Diseño de packaging en medicamentos genéricos

Midjourney image

El packaging es un aspecto crucial en el diseño de productos, ya que es la primera impresión que un cliente tiene de un producto. Por esta razón, es fundamental tener un enfoque estratégico y un proceso bien estructurado para el diseño de packaging, que permita lograr un resultado profesional y atractivo para los consumidores.

En el caso de la industria farmacéutica y en particular en los productos genéricos el marketing es muy sutil porque esta regulado por la Agencia del Medicamento y el diseño se limita a ciertos colores corporativos así como logos y la fuente, nada más.

En cualquier caso hay detalles como el reconocimiento de marca que pueden generar una fidelización del consumidor final. En el mercado de los fármacos genéricos, dado que el resultado médico es el mismo, la diferencia esta en la distribución y la experiencia del usuario que puede variar cuando estudiamos el packaging y el contenido del mismo:

  • Un color terapéutico reconocible
  • La posibilidad de dividir la dosis en dos o más partes
  • El color del comprimido
  • Nombre y contenido claro en todas las caras
  • Legibilidad e instrucciones respecto a su conservación

Puntos clave para homogeneizar tus materiales

1.- Un procedimiento bien estructurado donde enumeramos los diferentes pasos a seguir. El procedimiento debe estar dividido en secciones que se centren en las diferentes partes que conforme el diseño, por ejemplo secciones de cada una de las caras o secciones de un prospecto.

El uso de procedimientos es esencial en el diseño de packaging, ya que permite a los diseñadores tener una guía clara y estructurada para lograr un resultado óptimo, ayudan a identificar y solucionar problemas antes de que se produzcan, lo que reduce el tiempo y los costes de producción.

2.- El uso de “templates” o plantillas siempre de uso común para todos los diseñadores. Los templates son una serie de directrices y estándares que se aplican a todos los diseños. Las plantillas incluyen aspectos como la ubicación de los elementos, el uso de colores, iconos, locos y tipografías, entre otros.

Ni que decir tiene que debemos tener una template para cada categoría de producto, por ejemplo, envases, aluminios, etiquetas, etc. Son recursos necesarios para la gran mayoría de productos englobados en un grupo, las excepciones no deben incluirse en dicho documento.

Midjourney image

Hay varias razones por las que tener templates es importante para el diseño de packaging:

  1. Garantiza la homogeneidad de los diseños: Las plantillas aseguran que todos los diseños sean coherentes y mantengan un estilo uniforme, lo que es esencial para crear una identidad de marca fuerte y reconocida.
  2. Evita errores: Ayudan a prevenir errores comunes en el diseño, como la elección de un tipo de letra demasiado pequeño o la ubicación incorrecta de los elementos en la etiqueta.
  3. Aumenta la eficiencia: Al tener disponibles elementos que siempre implementamos en cada uno de los diseños.

En resumen, es posible hacer un diseño sin los recursos expuestos en éste artículo, pero si tu organización tiene un amplio portafolio con grandes volúmenes y se busca la homogeneización de los productos, un procedimiento bien estructurado y el uso de templates, no solo acelerará el proceso exponencialmente sino que además reduciremos, sin eliminar completamente por desgracia, la posibilidad de desviaciones que supongan una retirada del mercado dañando nuestra imagen de marca y resultados.

¿Puedes asumir el riesgo de tener una desviación o no cumplir tu calendario de lanzamientos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *